- SISTEMAS Y EL DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS DE CONTEXTO

- SISTEMAS Y EL MODELO DE ENTIDAD-RELACIÓN
Una forma en que un analista de sistemas puede definir fronteras de sistema apropiadas es
mediante el uso de un modelo de entidad-relación. Los elementos que conforman un sistema organizacional se pueden denominar entidades. Una entidad podría ser una persona,
un lugar o una cosa, como el pasajero de una aerolínea, un destino o un avión. Asimismo,
una entidad podría ser un evento, como un fin de mes, un periodo de ventas o la descompostura
de una máquina. Una relación es la asociación que describe la interacción entre las
entidades.
Existen diversas convenciones para dibujar diagramas de entidad relación, o E-R (con
nombres como notación de pata de cuervo, Flecha o Bachman). En este libro utilizamos
la notación de pata de cuervo. Por el momento, daremos por sentado que una entidad es un
rectángulo plano.

- ORGANIZACIONES VIRTUALES Y EQUIPOS VIRTUALES
No todas las organizaciones o partes de éstas se encuentran visibles en una ubicación física.
En la actualidad, organizaciones completas o unidades de éstas pueden tener componentes
virtuales que les permiten cambiar su configuración para adaptarse a proyectos
cambiantes o a demandas del mercado. Las empresas virtuales utilizan redes de computadoras
y tecnología de telecomunicaciones para reunir, por medios electrónicos, a individuos
con habilidades específicas con el propósito de que trabajen en proyectos que no se localizan
físicamente en el mismo lugar. La tecnología de información hace posible la coordinación
de los miembros de estos equipos remotos. Con frecuencia, en organizaciones recién
establecidas, surgen repentinamente equipos virtuales; sin embargo, en algunos casos, las
organizaciones de trabajadores remotos han sido capaces de triunfar sin las inversiones tradicionales
en infraestructura.
Entre los beneficios potenciales para las organizaciones virtuales se encuentra la posibilidad
de reducir costos derivados de instalaciones físicas, una respuesta más rápida a las
necesidades de sus clientes y contribuir a que sus empleados virtuales satisfagan sus compromisos
familiares con sus hijos o sus padres ancianos. Por cierto, aún está abierto a investigación
y discusión qué tan importante será cumplir las necesidades sociales de los
trabajadores virtuales. Un ejemplo de una necesidad de identificación tangible con una
cultura es el que surge entre los estudiantes de una universidad virtual en línea, sin campus
físico [ni equipos deportivos], que insisten en adquirir artículos como sudaderas, tazas
para el café y banderines con el logotipo de la universidad virtual. Estos artículos son
objetos culturales significativos que las universidades físicas han ofrecido durante mucho
tiempo.

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