martes, 29 de noviembre de 2016

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA


La contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT.
Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de información contable, únicamente se enviará la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación.
Adicionalmente, los contribuyentes deben tener la posibilidad de generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares para entregarla al SAT, sólo cuando:
  • El SAT ejerza facultades de comprobación directamente al contribuyente o a terceros relacionados (compulsas)
  • El contribuyente solicite una devolución o realice una compensación.
Los contribuyentes del Régimen de Arrendamiento, Servicios Profesionales e Incorporación Fiscal quedan relevados del envío de Contabilidad Electrónica, siempre y cuando registren sus operaciones en el módulo de contabilidad de la herramienta electrónica “Mis cuentas”.


VENTAJAS:

  • AHORRO ECONÓMICO Y DE PAPEL

Gracias a que los libros contables ahora se generarán de forma electrónica, podrás ahorrar importantes costos tanto en su elaboración como en la impresión de los mismos. Otra gran ventaja es que también podrás ahorrar espacio físico para su almacenamiento.

  • MANEJO MÁS EFECTIVO DE LOS ARCHIVOS DIGITALES ELECTRÓNICOS

Así como ha sucedido con tus CFDI, el manejo de tus archivos de contabilidad electrónico será muy sencillo ya que podrás tenerlos disponibles de forma fácil y rápida. Así como haces con la administración de tus facturas electrónicas, podrás administrar tus documentos contables de forma personal, o designar a una persona o personas que se encarguen de ello.

  • RESGUARDO EFICAZ DE LA INFORMACIÓN

El resguardo de tu información se podrá hacer de muchas formas: en tus dispositivos, sistemas de resguardo físico o en la nube. Es importante que conozcas las ventajas y desventajas que cada sistema te ofrece para poder elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.

DESVENTAJAS:
  • Se puede deducir que uno de los principales inconvenientes de este nuevo sistema es el costo al principio. Debido a que la mayoría de los contribuyentes no cuentan con el equipo necesario para poder cumplir con la obligación, y tendrán que invertir en ellos.
  •  Como era de esperarse no todos los contribuyentes inscritos realizaran este cambio, por lo que optaran por la irregularidad (Diario Oficial, 2012).
  •  Se pudiera provocar el cierre de pequeñas y medianas empresas.
  •  Con ello  se pudiera traer el despido de trabajadores.
  • El no saber utilizar las nuevas tecnologías pudiera ser otra desventaja importante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario